Teoría del color

ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO: distribución enérgica del conjunto de las ondas electromagnéticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia. Dicha radiación sirve para identificar la sustancia de manera análoga a una huella dactilar.
Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, además de permitir ver el espectro, permiten realizar mediadas sobre el mismo, como son la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de  la radiación.
El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menos longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. Se cree que el límite para la longitud de onda más pequeña posible es la longitud de Planck mientras que el límite máximo sería el tamaño del Universo aunque formalmente el espectro electromagnético es infinito y continuo.

Para introducirnos en la teoría del color debemos conocer la definición del color como tal:
El color es una percepción visual que genera el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que envían los fotoreceptores a la retina del ojo, que a su vez interpreta las señales nerviosas y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz).
La teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color negro.
  • El blanco, es la mezcla de todos los colores.
  • El negro, es la ausencia de todos los colores.
DEGRADADO DE COLOR PRIMARIO - BLANCO: A continuación podemos observar el degradado en cuatricomía CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) del 5% al 100% de saturación.
 La saturación es la cantidad de blanco que continen un color.

DEGRADADO DE PANTONE SOLID COATED (cian, magenta y amarillo) DEL 100% - 0%: Vamos desaturando el color para obtener un degradado desde el color primario al blanco.

DEGRADADO DEL COLOR PRIMARIO DE 100% - 100%: En este tercer pantone podemos observar un degradado del 100% de un color primario al 100% de otro color primario y podemos observar muy bien los colores y tonos que consegumos al combinar los colores primarios.


 

CÍRCULO CROMÁTICO: Utilizamos el círculo cromático para clasificar los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir en una circunferencia los colores que conforman el segmanto de la luz.
En el siguiente ejemplo de círculo cromático podemos distinguir: tres círculos grandes que son los colores CMY al 100% y el resto es el resultado al ir bajando la saturación del color hasta el degradado siguiente.





 



LOS DISTINTOS TONOS: El tono lo obtenemos al mezclar los colores primarios. En los siguientes círculos cromáticos se ha añadido el color negro en una progresión del 15% a CMY yendo del 0% al 30% de negro.
La combinación en distinta proporción de los colores primarios y del color negro nos da los distintos tonos.



 







SÍNTESIS ADITIVA (RGB) Y SÍNTESIS SUSTRACTIVA (CMYK):
La síntesis aditiva es obtener un color de luz determinado por la suma de otros colores. La suma de los colores de luz primarios, rojo, verde y azul proporciona la luz blanca. Y la ausencia de estos tres colores primarios nos da el negro.
La síntesis sustractiva hace referencia a la cantidad de luz reflejada y absorvida por un objeto.
Los colores primarios en la síntesis sustractiva son el amarillo el magenta y el cian. Cada uno de estos colores actúa como filtro absorvente de los otros dos colores, con lo cual la mezcla de los tres nos da negro.








 

PSICOLOGÍA DEL COLOR: La psicología del color estudia cómo afecta la percepción de los diferentes colores en la conducta de las personas. Esto es aplicable a diferentes campos como la publicidad, el diseño, la moda y el arte en general...

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